El pincel sobre el muro

Datos de referencia:

Mecanografiado de Carmen Soler firmado por la autora. El poema fue escrito probablemente en 1957, publicado con el título de Al pincel sobre el muro. Recién en su segunda publicación incluye la dedicatoria a Olga Blinder, en su poemario póstumo En la Tempestad, selección preparada por la autora en donde casi todos los poemas serían dedicados a referentes de la lucha revolucionaria y la cultura, trazando con ellos la memoria poética de toda nuestra América insurrecta.

En la primera versión del poema, cuyo manuscrito también se exhibe en el presente archivo, se observa como título: Al pincel de Olga Blinder en el mural del Col. Nacional de Niñas, haciendo alusión al muralMujer paraguaya, realizado por la artista plástica y educadora paraguaya, en el hall de entrada al Colegio. En un valioso intercambio resgitrado en una carta de 1958, la poeta escribe a su amiga pintora: “La forma debe surgir con naturalidad del contenido. Si en cambio el artista se supedita a las formas, cae en un esquematismo frío, que pude ser muy útil en la industria, en el comercio, pero que no puede ser arte”, registrando el valioso intercambio entre la poeta y su amiga pintora.

Publicaciones

Soler, Carmen (1970). Poemas. Aquí poesía Num.41. Montevideo: Comunidad del Sur.

Soler, Carmen (1995). La alondra herida. Selección hecha por María Eugenia Aponte Soler. Asunción: Arandurã.

Soler, Carmen (2011). Poesías reunidas. Compilación hecha por Miguel Ángel Fernández. Asunción: Servilibro.

Soler, Carmen (2016). Antología poética. Compilación hecha por María Eugenia Aponte Soler. Buenos Aires: Revista La Marea.