Implacablemente
Datos de referencia:
Mecanografiado de Carmen con correcciones a bolígrafo y media firma de la autora. Corresponde a la primera versión del poema. La versión publicada reemplaza el verso final por este contundente cierre: “Porque sacudiremos todo / ¡Implacablemente!".
Fue incluido como parte de la selección hecha por la autora para su poemario En la Tempestad, lanzado de forma póstuma en 1986, en Buenos Aires. Dedicado a su camarada Alfredo Alcorta, destacado cuadro político del PCP, preso y torturado durante 20 años en los calabozos de Stroessner, junto con Antonio Maidana y Julio Rojas. Fueron liberados en 1980 y unos años después Alcorta falleció en el exilio, en Argentina. Fue el primer mimeógrafo y director del periódico comunista ¡Adelante! -que funciona desde 1941 logrando atravesar casi 50 años de clandestinidad- del cual Carmen fue redactora durante décadas, al igual que otras referencias de la talla de Luis Casabianca, Miguel Ángel Soler, Antonio Bonzi, Evaristo González, Luis María Martínez. “En la más rigurosa clandestinidad, protegido por la solidaridad revolucionaria de un amigo de la causa, sobre la vía férrea, en los alrededores de Trinidad, y sin más elementos que un gastado mimeógrafo, un pincel y una lata de tinta-bleque, Alfredo Alcorta y Efraín Morel fabricaban el primer ejemplar de ¡Adelante!", relata el abogado, escritor e historiador paraguayo Antonio Bonzi (1921-2012).
Publicaciones
Soler, Carmen (1986). En la Tempestad. Poesía. Buenos Aires: Cartago.
Soler, Carmen (2011). Poesías reunidas. Compilación hecha por Miguel Ángel Fernández. Asunción: Servilibro.
Soler, Carmen (2016). Antología poética. Compilación hecha por María Eugenia Aponte Soler. Buenos Aires: Revista La Marea.