Sangre y tierra

Datos de referencia:

Mecanografiado de Carmen Soler con media firma hecha a bolígrafo. El poema fue dedicado a Rafael y Alex Barrett. El nombre de Rafael podría referirse al abuelo Barrett o al nieto, ambos referentes de una familia de revolucionarios. El primero (1876-1910), periodista y escritor nacido en España y radicado en Paraguay donde denunció intensamente la opresión y la criminal explotación, especialmente de los mensúes en los yerbales. De ideas anarquistas, el filo literario y político de su pluma, daría sustento al movimiento obrero y a la modernidad literaria en nuestro país.

Su único hijo, Alex Barrett, fue militante del Partido Comunista Paraguayo (PCP), combatiente en la Guerra del Chaco, en la insurrección del 47 y en el Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA), perseguido y exiliado en reiteradas oportunidades, junto con su compañera Deolinda y sus 10 hijos, entre ellos reconocidos revolucionarios como Soledad, Alberto y Rafael, camaradas de Carmen Soler. Militaron en varios países contra las tiranías del Plan Cóndor.

Alberto Barrett sería uno de los 5 prisioneros que lograría escapar -de entre miles- del centro clandestino de exterminio conocido como El Olimpo, bajo la tiranía de Videla en Argentina, país donde se había establecido y desarrollaría, además de su militancia, su talento plástico retratando más de 300 rostros de luchadores asesinados y desaparecidos de toda América. Durante décadas también confeccionó documentos falsos que permitían a los insurrectos escapar de la persecución. Luis Casabianca en sus crónicas (2012) relata que junto a Carmen Soler, recorrerían medio mundo durante casi 30 años “como fantasmas”, entrando y saliendo reiteradamente de Paraguay, escapando de la persecución con los pasaportes fabricados por Alberto.

En 1959, Carmen y Luis, junto con Alex Barrett, el teniente de Navío Federico Tatter, el estudiante de Medicina Joel Filártiga, y comandados por Wilfrido Álvarez Jara; habían integrado un núcleo que trabajaba en la estructuración del comando central del Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA), movimiento dirigido por el PCP que se levantó en armas contra la tiranía stronista. En ese contexto, Carmen y Casabianca fueron apresados y a fines de 1960, tras ser liberados luego de bestiales torturas, se encuentran en Montevideo, donde una vez más estarían vinculados una vez más a la solidaria y combativa familia Barrett y a la colectividad de exiliados paraguayos que denuncian el terror de la tiranía fascista de Stroessner.

Publicaciones

Soler, Carmen (1986). En la Tempestad. Poesía. Buenos Aires: Cartago.

Soler, Carmen (1995). La alondra herida. Selección hecha por María Eugenia Aponte Soler. Asunción: Arandurã.

Soler, Carmen (2011). Poesías reunidas. Compilación hecha por Miguel Ángel Fernández. Asunción: Servilibro.

Soler, Carmen (2016). Antología poética. Compilación hecha por María Eugenia Aponte Soler. Buenos Aires: Revista La Marea.