Río Paraguay

Fluyendo de norte a sur, con casi toda su extensión navegable, el río Paraguay ha venido conteniendo y canalizando historias esenciales, como conducto de la vida económica del país, arteria trasversal de su naturaleza y mapa ancestral de nuestras huellas.

El pueblo de los Carios fue de los primerosen asentarse a orillas de la bahíade Asunción, según se registra. Intentaron resistir la invasión de los españoles en 1537 y tras dar batalla sufrieron una derrota militar que los obligó a negociar con los colonizadores. Entonces se fundó el fuerte que terminó llamándose “La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción”. Y fue punto de partida para numerosas expediciones que derivaron enla fundación de más de 70 ciudades entre Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia, destacándose Santa Cruz de la Sierra (1561), Córdoba (1573), Santa Fe (1573), la segunda y definitiva fundación de Buenos Aires (1580) y Corrientes (1588).

La principal conexión de Paraguay con el mundo durante mucho tiempofue este río. Asunción fue puerto de llegada de miles de refugiados de las dos guerras mundiales. Su bahía recibió a buques de guerra y acorazados de las guerras de la Triple Alianza y del Chaco, que anclaban ahí para aprovisionarse de materiales y tropas.

De admirable biodiversidad, cada año durante las épocas de agosto a noviembre, alberga a cientos de aves migratorias de América del Norte que la toman como sitio de paraje para continuar su ruta del Sur. Desde el año 2005, la bahía de Asunción fue declarada Reserva Natural.

Manuel Ortiz Guerrero, en los versos de Paraguaýpe, musicalizados en guarania por José Asunción Flores, atraviesa la colina más alta de la ciudad conocida como Mangrullo, al río que la envuelve y a su bahía.

Aunque en otras circunstancias,el río Paraguay también inspiró a la poeta Carmen Soler, que al igual que otros insurrectos navegó en sus cauces nocturnos durante la lucha contra el gobierno stronista, entrando y saliendo clandestinamente del país en reiteradas ocasiones con la firme decisión de derrocar aquel régimen de terror.

Al respecto, su esposo Luis Casabianca, en su libro Clandestino y bajo agua. Crónicas del pueblo insurrecto, rescata un episodio ocurrido entre los convulsionados años de 1959 y 1960, marcados por el impulso de la revolución cubana que había reforzado la convicción libertaria de los movimientos opositores. Casabianca y Carmen formaban parte de la dirección del Partido Comunista Paraguayo dedicada a la organización del Frente Unido de Liberación Nacional, que aglutinaba a comunistas, febreristas, colorados disidentes del MOPOCO. Junto conel Movimiento 14 de Mayo -conformado por un sector radicalizado del Partido y la Juventud Liberal-, el FULNA había encarado entonces la preparación de la lucha armada contra la tiranía.

Nuestro Partido dispuso que varios cuadros entráramos al país clandestinamente, desde el exilio, para sumarnos a la Dirección y a la militancia en el interior, dentro de nuestra patria, donde los comunistas, demócratas y patriotas nunca dejaron de activar.Entre los que entramos estábamos mi compañera Carmen Soler y yo.

El equipo de paso de nuestros camaradas, por agua y tierra, se movía como el pez en el agua, con seguridad en el peligro de una zona minada de pyragues y guardianes de la dictadura.Los camaradas transportaban sigilosamente a cuadros dirigentes y militantes, y también grandes cargamentos de propaganda, libros, armas y municiones. Los camaradas Evaristo González, Mendoza y la familia Cardozo, pescadores profesionales que así se ganaban la vida, fueron imprescindibles y arriesgados combatientes de la clandestinidad.(Casabianca, 2012)

Según el relato, en el apuro de una de sus escapadas de un refugio a otro en Asunción, Carmen y Luis no habían quemado totalmentedocumentos de la militancia y la policía había encontrado restos del periódico comunista Adelante!, lo que les sirvió para iniciar una pesquisa que terminaría con el apresamiento de ambos a comienzos de 1960. Primero caería Casabianca en enero y tras casi un año de torturas sería obligado al destierro.

Poco después del apresamiento de su compañero, la poeta sería encarcelada en la Comisaría Tercera, donde se encontraría con los principales dirigentes comunistas apresados dos años antes por estar al frente en las luchas contra el régimen opresivo: Antonio Maidana, Julio Rojas y Alfredo Alcorta. En enero del 58, Rojas había sido capturado cuando regresaba de un local oculto donde daba clases a obreros de una fábrica de fósforos. En agosto, después de dar batalla a sus represores, había caído Maidana. Llevaba consigo un llamamiento del Comité Central del PCP para aquella histórica huelga del 27 de agosto del 58. Y en noviembre cae Alcorta. El 24 de diciembre de aquel año fueron trasladados a la Comisaría Tercera donde enfrentarontodo tipo de brutales torturas.

Allí, Carmen recibiría el aliento de sus camaradas y luego de ser trasladada a Investigaciones,es liberaday exiliada a la Argentina, cruzando en bote por el río Paraguay hasta la localidad fronteriza de Pilcomayo.

El terrorismo de Estado intentó ahogar las ansias de libertad del pueblo paraguayo. Y en esa larga y espesa noche, el agua y la oscuridad también fueron aliados de luchadoras y luchadores que se movieron en el cauce de este río resistiendo y atacando al régimen que condenaba a sangre y fuego toda defensa de libertades y justicia social.

Busto de Rigoberto Caballero

El 27 de enero de 1977, Antonio, Alfredo y Julio fueron liberados, tras 19 años de prisión. En su ficha policial, se informa: “el prontuario y sus acompañantes manifestaron que entraron en la cárcel por comunistas y que salen en libertad siendo comunistas…dicen que tienen un ideal y que seguirán luchando por ese ideal sagrado”.

La poesía de Carmen, titulada Río Paraguay está dedicada a Antonio Maidana, a quien lo describe como “resumen de lo que es pueblo y patria”. Fue publicada por primera vez en 1979.

Maidana nació en 1916 en Encarnación, fue docente y dirigente sindical, muy querido y respetado Secretario Gral. del Partido Comunista Paraguayo. Desde muy joven, militante revolucionario, padeció prisión durante el régimen de Morínigo -en más de una ocasión logrando escapar- y de Stroessner. El 27 de agosto de 1980, camino a reunirse con Luis Casabianca, cumpliendo tareas militantes junto con su camarada Emilio Roa, Maidana fue secuestrado en Buenos Aires, en el marco del Plan Cóndor, ambos desaparecidos hasta hoy.

Carmen concluye el poema dedicado a Antonio con una síntesis que muy bien define al río Paraguay como potente caudal de aquella Asunción clandestina del coraje, como un sitio ineludible de nuestra memoria poética:

Es un río de vida nuestro río;
convoca y llama con su eterno avance.
Guía tenaz de tiempos venideros
va empujando la vida hacia adelante.
(Aponte Soler, 2011)

Río Paraguay - Pág. 1 Río Paraguay - Pág. 2
Río Paraguay fue publicado por primera vez traducido al sueco, en abril de 1979 por la revista Suplemento, durante el exilio de la poeta en Estocolmo. Luego en su poemario En la Tempestad (1986, Buenos Aires) y en Poesías reunidas (2011, Asunción).

Redacción

Investigación y redacción/ Noelia Cuenca y Najeeb Amado

Bibliografía

  • Aponte Soler, M. E. (2011). Carmen Soler. Poeta y revolucionaria paraguaya. Biografía. Obtenido de: http://www.carmensoler.wix.com.
  • Bogado, M. (2018). Cacique Guairá y cacique Paragua: La versión Guaraní del mestizaje y la resistencia indígena. En P. Canales Tapia, El pensamiento y la lucha (págs. 63-86). Santiago: Ariadna.
  • Casabianca, L. (2012). Clandestino y bajo agua. Crónicas del pueblo insurrecto. Asunción: Adelante!
  • Grupo Memoria. (2009). Forjando el ideal comunista : Memorias de Antonio Maidana. Asunción: Arandurã.
  • Pais, A. (15 de agosto de 2017). Paraguay: cómo Asunción se convirtió en "madre" de más de 70 ciudades de Sudamérica hace 480 años. Obtenido de BBC News: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40920828
  • Secretaría Nacional de Cultura. (10 de 11 de 2011). Un recorrido por la Bahía de Asunción|Jeguatajoa Paraguay Bahía rehe. Obtenido de SNC: http://www.cultura.gov.py/2011/10/un-recorrido-por-la-bahia-de-asuncion/
  • Wikipedia. (Mayo de 2010). Bahía de Asunción. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Bah%C3%ADa_de_Asunci%C3%B3n
  • Wikipedia. (abril de 2016). Río Paraguay. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Paraguay
  • Wikipedia. (Octubre de 2017). Carios. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Carios_(guaran%C3%ADes)

Imágenes

  • Fotografía / Pedro Pérez.
  • Montaje / Marthu Miranda.