Calabozo de castigo
Datos de referencia:
Mecanografiado de Carmen Soler. Escrito probablemente entre 1975 y 76, tras el secuestro y desaparición de su hermano, a quien está dedicado este profundo alegato de todo el horror y la dignidad que disputaban el sentido común de aquella -y de esta- sociedad: "A mi hermano Miguelángel. A todos mis hermanos y hermanas del mundo aun oprimido".
Miguel Ángel Soler nació en Asunción en 1923, fue abogado y militante revolucionario, destacado por su gran liderazgo y coraje. De joven integró las filas del Partido Revolucionario Febrerista y desde la década del 50, ingresó al Partido Comunista Paraguayo. Padeció encarcelamientos, torturas y exilio en reiteradas ocasiones durante 30 años por su activa participación en procesos de liberación nacional, desde la insurrección del 47 hasta la lucha tenaz contra la tiranía stronista, protagonizando en dos ocasiones impactantes fugas de diferentes prisiones. En noviembre de 1975 fue asesinado y desaparecido por represores del régimen, siendo Secretario General del Partido Comunista Paraguayo y Director de su periódico ¡Adelante!, que en ese momento preparaba la publicación de una grave denuncia por el funcionamiento de varias casas en donde el gobierno mantenía secuestrada a decenas de niñas de 8 a 12 años, y las sometía como esclavas sexuales de Stroessner y otros militares de alto rango. Los restos de Miguel Ángel fueron hallados el 23 de diciembre de 2009 en una fosa individual en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional e identificados después de 41 años, en agosto del 2016, constituyéndose como el primer detenido-desaparecido identificado en Paraguay.
Publicaciones
Soler, Carmen (1986). En la Tempestad. Poesía. Buenos Aires: Cartago.
Soler, Carmen (1995). La alondra herida. Selección hecha por María Eugenia Aponte Soler. Asunción: Arandurã.
Soler, Carmen (2011). Poesías reunidas. Compilación hecha por Miguel Ángel Fernández. Asunción: Servilibro.
Soler, Carmen (2016). Antología poética. Compilación hecha por María Eugenia Aponte Soler. Buenos Aires: Revista La Marea.