Carta de 1968
Datos de referencia:
Manuscrito de Carmen Soler. La carta fue escrita el 10 de abril 1968 en Asunción, presa en casa de su hermana Yolanda, poco antes de partir una vez más al exilio, pero esta vez para no retornar. De Uruguay, pasaría a Chile, sonde sufre un doble exilio tras el golpe de Estado encabezado por el fascista Augusto Pinochet. Escapa a Suecia, donde vive unos años junto con Casabianca, como refugiados políticos, y finalmente residen en Buenos Aires hasta los últimos días de la poeta, en 1985.
El 15 de febrero del 68, Carmen había sido secuestrada por la policía y arrojada a los calabozos de "La Técnica" donde fue bestialmente torturada. Intentando parar la tortura, la poeta se corta las venas del brazo y es internada en grave estado en el Policlínico Policial Rigoberto Caballero. Trasladada nuevamente a La Técnica, inicia una huelga de hambre por su libertad y la de sus camaradas. Se realizan gestiones dentro y fuera del país para salvar su vida. Legisladores, artistas e intelectuales de Uruguay, Chile y Argentina envían telegramas al ministro del Interior, Sabino Montanaro, reclamando su libertad. Entre ellos, Juvencio Valle y Pablo Neruda. Luego de treinta días de huelga de hambre y con su salud muy quebrantada, se le otorga un régimen de prisión domiciliaria en casa de su hermana Yoyi, en donde escribe esta conmovedora y potente carta.
Publicaciones
Soler, Carmen (2011). Poesías reunidas. Compilación hecha por Miguel Ángel Fernández. Asunción: Servilibro.
Casabianca, Carlos Luis. (2012). Clandestino y bajo agua. Crónicas del Pueblo Insurrecto. Asunción: Ediciones Adelante!
Soler, Carmen (2016). Antología poética. Compilación hecha por María Eugenia Aponte Soler. Buenos Aires: Revista La Marea.