La canción del progreso

Datos de referencia:

Mecanografiado de Carmen Soler. Poema escrito en 1952, en Comodoro Rivadavia, Argentina, durante su primer exilio tras participar en la insurrección del 47, junto con su padre, su hermano y su primer esposo Quiná Aponte. Unos meses después de su regreso a Paraguay, la poeta es presa por primera vez en el 55, en ese momento la policía secuestra este y otros poemas en el allanamiento de su casa. En su ficha del Depto. de Investigaciones, entre otras acusaciones figuran sus “poemas de fondo comunista”.

En una nota sin fecha, publicada en el 2016 en Antología poética, Carmen expresa: “estos poemas son los que pude reconstruir de memoria, de un primer libro que iba a publicar en 1955 y que me secuestró la policía en un allanamiento en julio de 1955 (…) Por esos poemas fui presa a la Cárcel de Mujeres y luego deportada a Clorinda. Además la policía prohibió a los diarios locales publicar nada mío”.

Publicaciones

Soler, Carmen (1970).Poemas. Aquí poesía Num. 41. Montevideo: Comunidad del Sur.

Martínez, Luís María (1985). El trino soterrado. Paraguay: aproximación al itinerario de su poesía social. Tomo I. Asunción: Ediciones Intento.

Soler, Carmen (1995). La alondra herida. Selección hecha por María Eugenia Aponte Soler. Asunción: Arandurã.

Soler, Carmen (2011). Poesías reunidas. Compilación hecha por Miguel Ángel Fernández. Asunción: Servilibro.

Soler, Carmen (2016). Antología poética. Compilación hecha por María Eugenia Aponte Soler. Buenos Aires: Revista La Marea.