El cartero fantasma

Datos de referencia:

Mecanografiado de Carmen Soler. Poema escrito en 1969 publicado por primera vez en 1986, de forma póstuma, como parte de una selección hecha por la autora para su segundo poemario En la Tempestad. Dedicado “A Agustín Goiburu, detenido-desaparecido”, en referencia al emblemático dirigente del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y del Movimiento Popular Colorado (MOPOCO), fracción de la Asociación Nacional Republicana opositora al stronismo.

Nacido en 1930 en Itapúa, Goiburu fue un médico y tenaz combatiente reconocido por su coraje en la lucha por derrocar al tirano Stroessner. Cuando ejercía como médico del Policlínico Policial Rigoberto Caballero, no solo había encabezado el grupo de médicos que se negó a falsear certificados para esconder los torturas y asesinatos cometidos desde el Estado contra estudiantes, campesinos y obreros que participaron en una importante huelga en 1959, además propició el escape de los capturados, sacándolos a escondidas uno a uno de aquel policlínico. Y tras aquella hazaña, noqueó de un puñetazo al director Adán Godoy Giménez, cuando este denigraba a los jóvenes doctores exigiéndoles mentir respecto a la situación de los prisioneros. Goiburu fue apresado en el 69 y al año siguiente encabezó una fuga de la Comisaría Séptima de Asunción, a través de la construcción clandestina de un túnel. En 1977 fue detenido en la ciudad de Paraná, Argentina, en el marco del Plan Cóndor, traído a Paraguay, asesinado y desaparecido hasta hoy.

Publicaciones

Soler, Carmen (1986).En la Tempestad. Poesía. Buenos Aires: Cartago.

Soler, Carmen (1995). La alondra herida. Selección hecha por María Eugenia Aponte Soler. Asunción: Arandurã.

Soler, Carmen (2011). Poesías reunidas. Compilación hecha por Miguel Ángel Fernández. Asunción: Servilibro.

Soler, Carmen (2016). Antología poética. Compilación hecha por María Eugenia Aponte Soler. Buenos Aires: Revista La Marea.