La paloma de la paz en el Paraguay

Datos de referencia:

Este poema fue parte de su segundo poemario En la Tempestad, de 1986, en donde aparece con el título En Paraguay, estructurado en tres estrofas y con la dedicatoria: “A Herminio Giménez, músico de nuestro pueblo“, en referencia al célebre compositor y director de orquesta paraguayo.

La observación “no va”, podría referirse a la selección hecha por la autora para su primer libro, en donde el poema aun no fue incluido, como sí lo fue Alas y cadenas.

Herminio Giménez nació en Paraguarí en 1905. Durante la Guerra del Chaco fue director de la banda militar. Sostuvo posiciones firmes en favor de la democracia con justicia social, lo cual le valió el exilio a la Argentina en la Revolución del 37 y posteriormente durante la tiranía stronista. Deslumbró a auditorios de toda América, como los de Buenos Aires, Río de Janeiro y Nueva York, paradójicamente, sin posibilidad de desarrollar su talento en su país. Amigo de José Asunción Flores y simpatizante del socialismo, participó en 1983 del Encuentro Mundial por la Paz, que se realizó en Praga a instancias del Consejo Mundial de la Paz, una institución fundada en 1949 luego de la 2° Guerra Mundial, motorizada por los Partidos Comunistas de todo el mundo con la finalidad de promover el desarme nuclear y la coexistencia pacífica de los países a escala mundial. Tras la caída de Stroessner en 1989, Herminio Giménez regresa al Paraguay. Fallece en Asunción en 1991.

Publicaciones

Soler, Carmen (1986). En la Tempestad. Poesía. Buenos Aires: Cartago.

Soler, Carmen (2011). Poesías reunidas. Compilación hecha por Miguel Ángel Fernández. Asunción: Servilibro.